Maquinaria y Útiles para Panadería y Confitería

Historia

Teodoro Rueda Lara - Fundador de la EmpresaEl origen de nuestra empresa data de 1920. En dicho año, el fundador de la empresa, Teodoro Rueda Lara hizo estudios de mecánica por correspondencia.

Trabaja en un molino de trigo y una panadería herencia de su familia, donde la mayoría del trabajo se realizaba de forma manual.

Sus primeros pasos en mecánica fueron la modernización del molino, con la fabricación de elevadores, lavadoras de trigo, tolvas, planchister, etc. hasta convertir el pequeño molino en una fábrica con una gran capacidad de producción y capaz de molturar 7.600 Kg. de trigo diarios.

Refinadora de Masas. Año 1.929Posteriormente la transformación fue en la panadería, donde hasta entonces todo se hacía a mano.

Diseñó y fabricó la amasadora y la refinadora, con lo que se eliminó el trabajo más pesado: el amasado.

En vista del buen resultado de las máquinas montadas en la empresa familiar, decidió fabricar más máquinas (sobre todo refinadoras) para otros panaderos de la comarca.

También se fabricaron unos aparatos para calentar hornos con orujo procedente de los molinos de aceituna, producto muy abundante en esta zona y bastante económico, que era más fácil de conseguir que la leña.

Amasadora Troncocónica. Año 1.948Siguieron unas pequeñas máquinas amasadoras tronco-cónicas, batidoras y otros pequeños inventos.

Al principio de los años cincuenta se comenzó la fabricación de máquinas limpiadoras de trigo.

Dichas máquinas limpiaban el trigo al llegar a los almacenes del Servicio Nacional del Trigo, quitándole el tizón, cebada, soviento, grano partido, e incluso seleccionaban el trigo para la próxima siembra.


En 1956, Teodoro Rueda Lara participó en la VI Exposición Regional de Arte, Industria y Artesanía, celebrada en Montilla, donde expuso alguna de sus pequeñas invenciones.

Instalación Panadera en Montilla. Año 1.949VI Exposición Regional de Arte, Industria y Artesanía. Montilla, 1.956

Prototipo de Formadora de Colines. Año 1.959En el año 1.959 ya se hacían colines a mano en algunas panaderías de la zona.

Por encargo de un panadero de la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, se inició la fabricación de la primera Formadora de Colines.

Se construyó primero una pequeña maqueta de funcionamiento manual con el fin de comprobar la reacción de la masa al someterla al paso por rodillos acanalados.

Formadora de colines MC-45


La primera máquina formadora de colines con fabricación standard, el modelo MC-45, se construyó en el año 1.961, fue la primera formadora de colines que se fabricó en España.




Formadora de Colines Mod. TRS Año 1.967En el año 1.967 se lanzaron los modelos TR en honor al fundador de la empresa (Teodoro Rueda), fallecido el mismo año pocos meses antes de terminarla, y TRS, máquinas similares al modelo MC-45 pero con mayor producción, ya que alcanzaba las 525 bandejas/hora y 14 longitudes de corte.

Esta máquina tuvo mucho éxito debido a que los colines se empezaban a conocer por toda España. Se vendieron unas 600 máquinas de este modelo y aún hoy día siguen funcionando en muchas panaderías.

En 1.978, además de la fabricación de máquinas Formadoras de Colines, se comercializaron máquinas dosificadoras de magdalenas, hornos a gas, y también se amplio el programa de fabricación con bandejas para magdalenas, carros y accesorios varios.

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Formadora de Colines modelo JUNIORA partir del año 1.984, en un afán de renovación, comenzó a fabricarse la Formadora de Colines modelo JUNIOR, ideal para la fabricación de roscos de vino y productos similares.

En 1.986, nos trasladamos a las actuales instalaciones, más modernas y apropiadas para la fabricación de nuestras máquinas y se empezaron a fabricar los modelos actuales de formadoras de colines.

Así pudimos tener una exposición de nuestras máquinas y empezar la comercialización de todo tipo de accesorios, moldes, útiles y pequeña maquinaria.

Así, en 1.986 se presentó la formadora de colines modelo RECORD, con una producción máxima de 1.500 bandejas/hora (de 60 x 40 cm.) y un sistema de corte neumático, siendo la primera empresa en utilizar la neumática en este tipo de maquinaria.

En 1.989 nace el modelo BASIC, de similares características al modelo RECORD pero de menor producción y un tamaño más reducido para panaderías más pequeñas.

Formadora de Colines Mod. Master Año 1.991El mismo año se fabricaron bandejas de acero inoxidable, para colines y grissines siendo la primera empresa en emplear este material en las bandejas usadas para la cocción de productos de panadería.

El modelo MASTER, máquina similar al modelo RECORD pero equipada con un triple prelaminador de masa, se fabricó en el año 1.991.




Formadora de Colines modelo MINIEn 1.994 se presentó en Intersicop, en Madrid, la Formadora de Colines modelo MINI, con gran aceptación entre los panaderos que se inician en la fabricación de colines. Es la formadora de colines más pequeña del mundo.

Modelo PRACTICEse mismo año, el modelo PRACTIC sustituye al modelo JUNIOR, aplicando diversas novedades tecnologicas como el cortador neumático, selector de larto digital, etc...

(1.995) Modelo RECORD II, similar al modelo RECORD pero con las modificaciones necesarias para la fabricación de regañá con la misma producción que con colines (1.500 bandejas/hora).


Modelo Mini PlusEn 1.997 se presentó en SICOP, en Barcelona, la Formadora de Rosquillas, Violines y Ochitos modelo BASIC.

1.999: lanzamiento la Pesadora-Envasadora mod. P-5, para el pesado y envasado de colines, pan rayado y otros artículos similares a granel por peso.

En el año 2.000 se presentó en InterSicop 2000 Madrid, la mencionada envasadora así como los nuevos modelos de formadoras de colines fabricadas en acero inoxidable.

En el año 2.002 el modelo MINI PLUS para la fabricación de tiras para colines, rosquillas, etc.

master 602.003 ha sido el año en el que Intersicop ha sido un instrumento eficaz para dar a conocer todas nuestras máquinas y presentar novedades como la formadora de colines artesanos mod. Handy.

2.004: Nueva formadora de regañá redonda y cuadrada modelo: R-45.

En febrero de 2005 se ha fabricado una nueva máquina formadora de colines, grissines, y regañá con un ancho de transportador variable de 45 a 60 cm., prelaminador de masa y los últimos avances para que el trabajo sea más cómodo, práctico y fiable. Es nuestro modelo Master 60.

R 45A petición de nuestros clientes se fabrica en el año 2006 una nueva máquina para fabricar los famosos "Miguelitos" de La Roda de Albacete, mod. CD-60, así como una formadora de regañá sencilla para regañá redonda o alargada, Formit.

Una vez más Intersicop 2007 es la referencia en el sector dónde de nuevo estuvimos presentes.

Actualización del modelo R45 para la fabricación de regañá, galletas, etc., con laminado, troquelado, recojedor de sobrante, cortador de cuchilla y depositado en bandejas. (Agosto, 2008).

Presencia en Fecopan 2008 (octubre), dónde una vez más estuvimos mostrando nuestros modelos.

En esta feria se ha mostrado nuestra nueva envasadora para pan rallado y harina para pequeñas producciones mod. PRISMA.

PrismaPresencia en Intersicop 2011 (marzo), con la presentación de novedades como un nuevo alimentador de masa en continuo, nuevas bandejas para lineas automáticas, nueva tienda online, así como toda nuestra gama de máquinas y bandejas.